8 tipos de anuncios publicitarios offline

Tabla de contenidos

Dentro del marketing y la publicidad tradicional existen diferentes tipos de anuncios publicitarios offline, así como diferentes tipos de folletos y servicios de imprenta y publicidad para su respectivo reparto publicitario. 

Los tipos de anuncios publicitarios offline, cabe destacar, tienen características, formatos y objetivos específicos según su uso. Conocer cada uno permite identificar cuál es el indicado a la hora de poner en marcha nuestra estrategia.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Tanto en la publicidad online como offline existen los anuncios publicitarios y todos tienen como objetivo promover productos y/o servicios de una empresa o autónomo.

Por tanto, un anuncio publicitario es un mensaje que, como herramienta comunicativa, da a conocer productos, servicios o marcas a través de los diversos canales de comunicación.

A través de la publicidad buscamos generar emociones que conlleven a acciones específicas por parte de nuestro público objetivo. Por ello es importante el contenido a publicitar, ya que de ello depende la reacción e importancia de nuestra audiencia.

¿Cuáles son los tipos de anuncios publicitarios offline que existen?

Existen muchos tipos de anuncios publicitarios tradicionales, pero hoy vamos a hablar de los 8 más utilizados en marketing offline:

  1. Publicidad impresa
  2. Buzoneo
  3. Pomming
  4. Street marketing
  5. Boca a boca
  6. Merchandising
  7. Vallas publicitarias
  8. Prensa.

Como punto de partida, debes conocer las cualidades más importantes de este tipo de anuncios, considerando que el objetivo principal es aumentar el reconocimiento de marca y lograr llamadas a la acción.

Asimismo, cabe destacar que existen elementos que permiten definir y saber cómo hacer anuncios publicitarios offline. Pues, todo se basa en:

  • Formato: Que responde al tipo de publicidad a trabajar.
  • Audiencia: Definir el cliente ideal para decidir qué tipo de anuncio publicitario conviene utilizar.
  • Contexto: Que depende de aspectos como la temporalidad, situación y realidad social.
  • Concepto: Lo que buscas proyectar y comunicar para captar la atención del cliente.
  • Mensaje: Debe reforzar los valores que sustentan la marca a publicitar. Por ello, el mensaje debe ser congruente y acorde.

Dicho esto, hablemos de los 8 tipos de anuncios publicitarios offline más utilizados hoy en día.

1.   Publicidad impresa

Es un tipo de anuncio tradicional y está relacionado con la publicidad gráfica, encontrándose en periódicos, revistas e incluso flyers. Para acertar con un anuncio publicitario impreso, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El espacio y tamaño del texto en el anuncio, también debe tener un titular con buena visibilidad siendo un texto breve de impacto.
  • El texto, debe integrar una llamada a la acción, es decir, debe invitar al lector a realizar una acción específica.
  • El anuncio también debe incluir detalles sobre dónde tener más información.
  • Las imágenes, por otro lado, deben tener una resolución apropiada. Pues, una fotografía de mala calidad no generará el impacto deseado. De la misma manera, es importante tener los derechos fotográficos de la imagen o, en todo caso, usar imágenes libre de derechos, aunque lo ideal es valerse de fotografías originales.

2.   Buzoneo

Consiste en la distribución de flyers de puerta en puerta con el fin de aprovechar zonas claves relacionadas con el público objetivo y la proximidad geográfica.

  • Es ideal para negocios locales, pues pueden recibir beneficios directos al aprovechar las ventajas de relacionarse con la clientela de la zona. Esta acción y conocimiento permite optimizar el contenido de la publicidad.  
  • Permite hacer una segmentación efectiva, ya que podemos segmentar por diferentes criterios: renta, estilo de vida, edad, tipo de vivienda, etc. Así como por geolocalización: código postal, área alrededor del negocio o población.

Para lograr una campaña de buzoneo exitosa, lo primordial es tener buen conocimiento del público objetivo para así poder crear el contenido adecuado. 

3.   Pomming

La acción consiste en colocar folletos en los pomos de las puertas de los domicilios. La ventaja de esta estrategia de marketing tradicional es que logra captar la atención del consumidor, ya que el anuncio estará en la puerta de su domicilio.

Para realizar estas acciones con éxito, es importante considerar los diferentes tipos de papel de imprenta para lograr un resultado en concreto a corto plazo. Además, el pomming también puede:

  • Combinarse con el reparto de muestras de productos y ofertas de servicios.
  • Potenciar los elementos relacionados con la información del folleto.

4.   Street marketing

El street marketing, por otro lado, consiste en realizar acciones con impacto visual en las calles. Estas acciones son necesarias porque captan la atención de las personas en espacios públicos. Por ello los mensajes deben ser originales y creativos. 

  • Esta técnica consiste en promover y diferenciar la marca empresarial para adquirir un estatus de firma creativa e innovadora.

5.   Boca a boca

Puedes implementar esta técnica a través de un equipo especializado cuya función, como voceros de marca, sea recomendar tu marca y con ello, tus productos y servicios a disposición del cliente objetivo.

El apoyo con folletos y flyers puede mejorar significativamente la gestión estratégica de esta acción publicitaria, pues el anunciante puede reforzar la información y generar llamadas a la acción a través del reparto.

6.   Merchandising

Son el conjunto de técnicas tradicionales que pueden aplicarse en el punto de venta para dirigir la atención a tu local y motivar la acción de compra de manera directa, rentable y orgánica.

Complementar con imprenta siempre es recomendable, pues son un recordatorio de marca fundamental para captar y fidelizar clientes. La idea de esto es entregar información y muestras de valor a manera de obsequio que el cliente objetivo se relacione con tu marca a lo largo del tiempo.

7.   Vallas publicitarias

Son todos esos soportes de gran formato que integran elementos creativos para generar emociones y por ende, llamadas a la acción. Por su dimensión y características hablamos de anuncios muy variados que pueden ser o muy grandes o muy pequeños, dependiendo de la intención, así como móviles o fijos.

8.   Eventos

Lo creas o no, los eventos son un tipo de anuncio publicitario offline que integra diversas técnicas publicitarias para crear experiencias inolvidables para los consumidores.

En este sentido, los eventos como estrategia de publicidad se basan en contacto directo a través del entretenimiento y las imágenes que, posteriormente, el cliente objetivo relacionado con tu marca.

Esta técnica puede valerse del merchandising y los folletos publicitarios para, a través de dichas estrategias, lograr la publicidad “de boca en boca”.

Ejemplos de publicidad offiline

La imprenta siempre ha sido un ejemplo y aliado de la publicidad offline, siendo esta la base del marketing como hoy se conoce. Todo anuncio publicitario impreso responde a técnicas del marketing directo que podemos encontrar e implementar en revistas, periódicos, volantes, cupones, folletos, entre otros.

Por ello, la publicidad impresa engloba todo un conjunto de técnicas complementarias que mejoran la gestión estratégica y, que podemos identificar también en la publicidad exterior a través de otros formatos como, por ejemplo, la publicidad en vehículos.

Pero, cuando se trata de imprenta masiva de mayor practicidad y adaptada a tu presupuesto, lo mejor es contar con flyers y folletos publicitarios como herramientas de optimización y expansión. De allí la eficacia de un buen servicio de diseño e imprenta que trabaje en conjunto con tus objetivos empresariales.

¿Buscas visibilidad a través del marketing directo con anuncios publicitarios offline? Contáctanos. Te podemos apoyar en tu nuevo proyecto.