Existen diferentes tipos de folletos publicitarios, que lo puedes encontrar en diversos diseños y tamaños. Pero, a pesar de las diferencias, todos tienen el mismo objetivo: ofrecer información de interés de manera interactiva.  

Al igual que un flyer publicitario (que fácilmente puede ser económico y personalizado), responden a una acción de marketing apropiada para diferentes ocasiones, independientemente de tu sector de mercado. Ya que pueden distribuirse con facilidad y ofrecen acercamiento directo a tu imagen de marca.

¿Qué son los folletos publicitarios?

Un folleto publicitario es un material impreso muy utilizado en el marketing directo. Pues, ofrece información simplificada y gráfica de interés para un público específico.

Por tanto, pueden utilizarse para ofrecer información educativa y de carácter social, así como para publicitar eventos, ofertas, productos y servicios. Pero, además de comunicar información útil, pueden reforzar la imagen de marca de una empresa.

Tipos de folletos publicitarios

Los folletos pueden clasificarse según la cantidad de cuerpo, plegado y, por supuesto, finalidad.

Según cantidad de cuerpo

El cuerpo se refiere a la cantidad de páginas que puede tener un folleto. En este grupo se distinguen los siguientes impresos de papel:

Flyer

También conocidas como “hojas volantes”, es el tipo de folleto de una hoja que, al carecer de pliegues, ofrece la información en una o ambas caras.

Es común que sean rectangulares o cuadrados, y que presenten formatos A6, A5, A4 y 10x21 cm. Por tanto, hablamos de un formato que se diferencia de un folleto tradicional.     

Díptico

Folletos cuyo papel se pliega en dos cuerpos. Son utilizados para la publicidad puerta a puerta, entregas en espacios abiertos, publicidad desde mostradores o para envío de correos electrónicos, siendo (en este caso) de formato digital. 

Sus partes:

  1. Tapa
  2. Contratapa
  3. Contenido.

Tríptico

Folletos con tres cuerpos de papel que se usan principalmente para publicitar eventos, productos y servicios. El medio de distribución, por otro lado, es el mismo empleado en los dípticos.

Sus partes:

  1. Tapa
  2. Contratapa
  3. Contenido.

Cuadrípticos

Son los folletos que se pliegan en 4 partes, ofreciendo de este modo 9 páginas de información.

Polípticos

Son todos los folletos que pueden plegarse en más de 4 cuerpos o partes.

Según el tipo de plegado

El plegado responde al doblez que presenta el folleto, y esto a su vez se relaciona directamente con la funcionalidad del mismo.

Plegado en cruz

Se imprimen a una o dos caras para que la información quede dispuesta en orden y en forma independiente al momento de leer el documento.

Plegado en ventana

Se utilizan especialmente para Cuadrípticos.

Plegado cilíndrico

También conocido como plegado envolvente, presenta una sucesión de pliegues doblados varias veces sobre sí mismo.

Plegado en acordeón

La información se distribuye entre dos pliegues paralelos que se abren en dirección opuesta llegando a plegar varias páginas. Esto es común en los folletos Polípticos, donde el uso de un papel mucho más grueso es un requisito.

Tipos de folletos según la finalidad

Informativo

Cuya finalidad es dar a conocer productos o servicios independientemente del sector del mercado. La información y el plegado, por tanto, pueden cambiar en acuerdo al tema y técnica de promoción.

Panfletos

Especiales para denuncias y propagandas políticas. Por su función y finalidad, se emplean en forma de octavilla, la cual consiste en recuadros principales o imágenes.

Folleto comunitario

Para informar y orientar sobre temas sociales de interés, cuyo objetivo es educar y concientizar sobre problemas determinados.

Educativos

Contienen información específica sobre temas poco conocidos. Por tanto, buscan orientar al público en relación a un tema de interés que requiere consciencia social.

De salud

Para orientar a las personas sobre enfermedades y medidas de salubridad. Siempre con el objetivo de evitar brotes y enfermedades, así como para promover las buenas prácticas de higiene.

Encartes

Que cubren información sobre productos conocidos o que son nuevos en el mercado, y cuyo objetivo es presentar campañas de seguimiento o modificaciones de precio o modelos.

Propaganda

Para promociones directas sobre productos o servicios disponibles en mercados y tiendas, y cuya intención es aumentar las ventas de todas las partes involucradas.

¿Qué formas tienen los folletos publicitarios?

Como ya hemos indicado, los diferentes tipos de folletos publicitarios se aprecian por sus diversas formas y diseño. El más común es el folleto rectangular de dos caras, que fácilmente puede entregarse de mano en mano para publicitar eventos, productos y servicios.

Sin embargo, también es usual apoyarse en dípticos y trípticos para difundir información de todo tipo. Todo dependerá, cabe destacar, de la estrategia publicitaria y objetivos del autónomo o empresa en crecimiento.

¿Cómo hacer un folleto publicitario?

Como hablamos de herramientas comunicativas que requieren información puntual y simplificada, el diseño debe ser intuitivo, llamativo y ameno. El diseño, además, debe reforzar tu imagen de marca para que el público objetivo pueda relacionar la información y el estilo de diseño con tu empresa. De allí la importancia de un servicio profesional de reparto de publicidad.

Pero, en resumen, hacer folletos publicitarios de calidad precisa de 5 pasos imprescindibles.

Define el público objetivo para tu folleto de marketing

Como punto de partida, un folleto publicitario debe:

  • Dirigirse a un segmento específico de mercado
  • Alcanzar métricas determinadas.

Ya sea segmentando tu sector de mercado por edad, ciclo de compras, tendencias, ingresos o ubicación, tanto imágenes como imagen y diseño debe apuntar hacia un público objetivo. Aquí es cuando el buyer persona y branding son de gran utilidad.

Crea mensajes específicos para el diseño de tu folleto

Es importante aplicar una estructura de redacción competente que parta del punto anterior, todo sin descuidar la estructura misma del diseño. En este punto es importante considerar las partes de folleto, así como las técnicas de reacción persuasiva.

Dicho esto, procura:

  • Ofrecer un mensaje claro en la portada del folleto
  • Utilizar encabezados para llamar la atención
  • Hacer descripciones cortes para reforzar tus encabezados
  • Incluir información de contacto.

Recopila imágenes únicas acordes a tu imagen de marca y diseño de folleto

Hecho el texto, a por las imágenes, que deben crear interés visual para complementar de esta forma el diseño del folleto. El resto está en rellenar los espacios sin saturar:

  • Coloca imágenes, iconos o ilustraciones acorde a la información detallada
  • La imagen destacada para la página de título es importante
  • Las imágenes también deben complementar las secciones de “Contacto” y “Acerca de…”.

Diseña el folleto en función de tu marca, texto e imágenes

Esto lo logras siguiendo un par de tips esenciales:

  • Centra el contenido horizontalmente en cada sección.
  • Mide y recorta las imágenes en la misma proporción.
  • Apuesta por los colores sólidos e imágenes de fondo.
  • Respeta los espacios clave del diseño de folleto.

Recicla el mismo diseño de folleto

Aprovecha la estructura de un buen diseño para crear variaciones para varias promociones e informaciones de valor, de acuerdo a los objetivos de tus folletos publicitarios.

Dicho de otro modo, mantén el diseño pero:

  • Cambia los colores
  • Sustituye las imágenes
  • Varía un poco el texto.

¿Necesitas un servicio de imprenta y publicidad? En ImdisB3 podemos ayudarte. Recuerda que la buena publicidad logra visibilidad y acercamiento para alcanzar la venta de hoy y construir la venta de mañana.

Contáctanos para más información.