A diferencia de lo que podrías pensar, las diferencias entre publicidad online y offline pueden ser un beneficio directo para tu negocio. Pues, la combinación de estrategias publicitarias permite aprovechar al máximo los distintos canales de comunicación.

Y aunque la publicidad online ha ganado terreno, la publicidad offline como estrategia de marketing directo sigue siendo relevante para el posicionamiento de marca.

¿Qué es la publicidad offline?

La publicidad offline responde a los medios de comunicación tradicional, que comprenden mecanismos clásicos de promoción. Tal es el caso de la publicidad masiva, buzoneo, reparto a pie de calle, cuponeo, poming, perching, vallas publicitarias y artículos promocionales, por tan sólo citar algunos ejemplos.

Y a pesar de la revolución digital, la publicidad offline sigue siendo clave al momento de posicionar una marca en el mercado. Por tanto, es fundamental considerarla en cualquier sector, partiendo desde sus ventajas y particularidades.

Ventajas de la publicidad offline

La publicidad tradicional ofrece grandes beneficios para las marcas a nivel de visibilidad. Aquí las ventajas más importantes:

  • Rápido tiempo de respuesta: Optimiza los pedidos con poca antelación y agiliza el tiempo de respuesta, ya que los materiales impresos se pueden diseñar y pedir con anticipación. Esto es una ventaja cuando debemos responder a eventos de última hora y a promociones de tiempo limitado.
  • Mejora tu imagen de marca: La visibilidad y los elementos tangibles de la publicidad offline nutren tu imagen de marca. De esta manera, los clientes pueden asociar colores, imágenes e incluso sonidos con gestión comercial.
  • Control de pedidos: El marketing impreso facilita el control de pedidos, lo cual significa ahorro económico y almacenes libres de excesos.
  • Más canales de distribución: Acceso a varios canales de distribución para promoción de productos y servicios. Esto puede incluir buzones, folletos, tarjetas de presentación y publicidad especial para eventos.

¿Qué es la publicidad online?

Mientras tanto, la publicidad online es aquella que se lleva a cabo en el entorno digital, es decir, en Internet. Para ello es necesario conocer y aprovechar los diferentes canales y plataformas de interacción, con el fin de desarrollar una estrategia conveniente para cada red.

Las ventajas de la publicidad online pueden resumirse principalmente en bajos costes, ahorro y precisión de los resultados, logrando visibilidad y accesibilidad 24/7.

Algunos ejemplos de publicidad online son:

  • Email marketing
  • Anuncios en Google Ads y banners en YouTube
  • Publicidad en redes sociales
  • Posicionamiento SEO
  • Webinars.

Diferencias entre la publicidad online y offline

La principal diferencia es que el marketing online se encuentra dentro del marketing digital, mientras que la publicidad offline responde al marketing tradicional.  

Estas son algunas de las principales diferencias entre la publicidad online y offline:

Marketing offlineMarketing online
Estrategias tradicionalesEstrategias modernas
Medios clásicosMedios digitales
Mayor potencial de impacto y visibilidadMayor competitividad publicitaria
Ofrece propuestas tangiblesNo es tangible
Análisis complejo de medirFacilidad de análisis
Menor independencia tecnológicaDepende de la tecnología
Más versatilidad en canales de distribuciónMenores costos.

¿Cuáles son los tipos de publicidad offline y online?  

El marketing es una herramienta multidisciplinaria que integra un sinfín de canales, estrategias y metodologías. Por tanto, es común encontrar diferentes tipos de publicidad incluso dentro de una categoría específica.

Publicidad offline

El objetivo de la publicidad tradicional es captar la atención del consumidor y obtener mayor visibilidad a favor de la empresa o negocio. Además, por sus características, es el tipo de publicidad que puede llegar a todo tipo de público, siendo más directa que la publicidad online.

Aquí algunos ejemplos:

  • Pantallas publicitarias: Las pantallas publicitarias son un recurso muy utilizado a la hora de generar visibilidad. Dichas pantallas pueden apreciarse en locales, casinos, centros deportivos, tiendas y comercios.
  • Vallas publicitarias: Un tipo de publicidad tradicional de gran impacto visual. De acuerdo a la necesidad y concepto de negocio es posible solicitar diseños personalizados que se ajusten a nuestros requerimientos.   
  • Rótulos luminosos: Ideal para comercios nocturnos o negocios que requieren mayor atención por las condiciones de su ubicación.
  • Buzoneo y reparto publicitario: Que incluye pegada de carteles, poming, perching, sampling, cuponeo, entre otros.

Publicidad online

Los diferentes tipos de publicidad digital pueden integrarse para optimizar la gestión de marketing y alcanzar mayor notoriedad y ventas.

  • Social Media: Para optimizar y rentabilizar los canales de comunicación relacionados con redes sociales. Sin embargo, cabe destacar que hablamos de un área multidisciplinaria que requiere estrategias específicas para cada red y objetivos propuestos. Pero, en líneas generales, las estrategias de social media se llevan a cabo para mejorar las posibilidades de segmentación, branding y asociación de conceptos.  
  • Email marketing: Publicidad por medio del correo electrónico, diseñada para mantener el contacto con los clientes, convertir leads, generar engagement, estimular la interacción, hacer llegar noticias, novedades y ofertas, etc. 
  • SEO Y SEM: Estrategias relacionadas con los motores de búsqueda que incluyen páginas web, anuncios publicitarios en plataformas, palabras claves y call to action. Dependiendo de la calidad del sitio web y el CPC, los buscadores facilitarán los términos relacionados con tus campañas y marca profesional.
  • Retargeting o remarketing: Diseñado para usuarios que ya han visitado o han mostrado interés en tus productos y servicios a través de tu página web, siendo una estrategia ideal para conversiones.

Combinar publicidad online y offline

¡Combinar ambos sistemas! ¡Esa es la respuesta! Combinar diferentes formatos nutre el embudo de conversión a favor del éxito empresarial, conduciendo a captar nuevos clientes.

A continuación algunas ideas para combinar la publicidad online y offline en una misma estrategia de promoción:

  • Reparto de flyers o folletos modernos que integren código QR para acceder a una campaña o vídeo publicitario online.
  • Eventos offline para nuestros seguidores y clientes en redes.
  • Alianzas con influencers para patrocinios online y offline.
  • Campañas digitales + merchandising para permitir el contacto directo con nuestra marca.
  • Anuncios y spots publicitarios ideales para plataformas online, radio y televisión.
  • Cupones y descuentos físicos para canjear en el ecosistema online. 

Recomendaciones adicionales

Sin duda alguna, es mucho lo que podemos hacer a nivel de marketing y publicidad, de manera que puede resultar abrumador para cualquier empresa o autónomo.

Por ello, recomendamos:

  • Centrar los esfuerzos en métodos específicos.
  • Considerar el presupuesto disponible, no gastando más de lo previsto ni contrayendo deudas para realizar acciones publicitarias. 

ImdiB3 puede ser tu mejor aliado en tus campañas publicitarias offline. Puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales, ellos te asesorarán y te ayudarán a conseguir el éxito en tus campañas.