Además de su nivel competitivo, la industria automotriz evoluciona a pasos agigantados. De allí la importancia de destacar y trabajar la visibilidad de marca al momento de promocionar nuestros servicios.

No por nada la publicidad ha tenido gran impacto en el sector de la automación. Pero, como las tendencias y formas de comunicación cambian, es importante aplicar las estrategias adecuadas para nuestro negocio.

A continuación, compartimos algunas ideas publicitarias para el sector de la automoción.

¿Cómo hacer una publicidad para la industria automotriz?

La era digital ha dado lugar a nuevas formas de comunicación y estas, al mismo tiempo, demandan más y mejor información. Por ello las redes sociales y páginas web son aliados indiscutibles a la hora de promocionar productos y servicios.

Sin embargo, los canales tradicionales siguen siendo esenciales a la hora de publicitar servicios. La cartelería y los folletos publicitarios son elementos claves dentro de una campaña offline bien estructurada.

Las campañas, cabe destacar, deben adaptarse a los diferentes canales y público objetivo. Por tanto, cada mensaje debe dirigirse al consumidor con la intención de persuadirlo y con ello, satisfacer sus necesidades. 

Dicho esto, ¿cuál es el primer paso?

Segmenta a tus clientes

Una decisión primordial en la industria automotriz es la segmentación, pues permite orientar los recursos y esfuerzos hacia un grupo específico de consumidores. En este sentido, es importante considerar las diferentes variables al momento de segmentar:

  • Demográficas: Hombres, mujeres, niños, familias.
  • Geográficas: Comunidades autónomas, provincias, ciudades…
  • Horarios de atención: Mañana, tarde, noche, fines de semana.
  • Estilos de vida: De acuerdo a la clase social.

Planifica tus campañas publicitarias

Las campañas publicitarias son las que impulsan las acciones de marketing. Al igual que los medios digitales, los medios externos son pilares fundamentales, ya que permiten llegar a una mayor cantidad de personas, considerando la segmentación previamente realizada para apuntar con mayor eficacia hacia el público objetivo.

Establece convenios

Identifica empresas de tu sector interesados en nuevas propuestas comerciales y ofrece convenios con el objetivo de acelerar procesos empresariales relacionados con visibilidad de marca, transaccionalidad, crecimiento, etc.

¿Cómo realizar acciones publicitarias en el sector de la automoción?

Son muchos los canales y medios de comunicación que puedes utilizar para llevar a cabo acciones publicitarias efectivas. Aquí algunas ideas:

  • Publicidad en vallas: Ofrecen cobertura completa en un plazo no mayor a dos semanas, aunque es importante considerar la ubicación para aprovechar las áreas susceptibles a campañas de larga duración donde, efectivamente, se encuentre nuestro público objetivo.    
  • Monopostes: Soportes publicitarios situados en las entradas y salidas de las carreteras. Tienen una altura aproximada entre 15 y 18 metros y un panel publicitario de 12x5 metros. Por su altura, están libres de obstáculos y ofrecen mayor visualización y por tanto, acercamiento de marca.
  • Soportes publicitarios a medida: Publicidad a medida adaptada a las necesidades de ubicación.  La rotulación en vinilo es un ejemplo de ello.
  • Sampling: Reparto de publicidad por medio de buzoneo o de mano en mano.
  • Pegada de carteles: Pegada de carteles en paredes autorizadas y habilitadas, así como en comercios, asociaciones y espacios disponibles.
  • Flyers y folletos: Cuando se trata de convenios y promociones con clientes objetivos, lo mejor es brindar información precisa y minimalista a través de flyers y folletos. Es una manera de transmitir mensajes de manera directa mientras trabajamos nuestra imagen de marca.
  • Traseras de autobuses: Aprovechar las traseras de autobuses es fundamental en este tipo de publicidad, especialmente cuando se trata del sector de la automación.

En resumen, se trata de aprovechar las herramientas del marketing directo en nuestra zona para mejorar la gestión publicitaria. Las acciones publicitarias tienen gran impacto en los diferentes sectores, y esto incluye a la industria automotriz, por supuesto. Así como la integración de estrategias tradicionales que fomenten la comunicación entre empresas del sector y clientes interesados.

¿Cuáles son los objetivos de las acciones publicitarias en el sector automovilístico?

Como en cualquier otro sector, la industria automotriz busca (a través de las acciones publicitarias) facilitar la adquisición de productos y servicios. Para lograrlo, la gestión de marketing debe enfocarse en estimular las emociones y necesidades de compra del cliente objetivo.

El mensaje correcto y las imágenes de máxima calidad son indispensables a la hora de explotar los recursos del marketing directo. Pues, son elementos que ejercen como intermediarios entre usuarios y empresas del sector

En resumen, podemos decir que la finalidad de las acciones publicitarias en el sector automovilístico es:

  • Ofrecer información de valor a los clientes prospectos para facilitar la compra de productos y servicios del sector.

¿Qué impacto tiene la publicidad para la automoción en el sector?

La publicidad siempre ha sido clave en el desarrollo socioeconómico y tecnológico de las industrias, y en este sentido, el sector de la automoción no es una excepción.

De hecho, la publicidad, al facilitar el acercamiento entre usuarios y empresas, mejora la imagen de marca de las empresas y con ello, el valor de nuestros productos y servicios. En otras palabras, genera valor agregado al introducir nuevas aplicaciones del servicio y facilitar de esta forma la adquisición de productos.

Ejemplos de publicidad de automoción

Es cierto que el objetivo de las acciones publicitarias es generar impacto en tu buyer persona para lograr optimizar las ventas. Sin embargo, para lograr dicho objetivo es necesario que los anuncios publicitarios cumplan con ciertas características:

  • Los anuncios deben respetar e incluir las particularidades de tu producto y/o servicio.
  • El mensaje a enviar debe ser claro y contundente para que el cliente objetivo identifique soluciones a su problema con tus productos y servicios.
  • Es importante definir el medio por el cual transmitimos el mensaje, y esto dependerá no sólo de la segmentación del mercado, sino también de la naturaleza del producto.

Información

Todo anuncio de venta debe incluir información técnica del servicio. Intenta ser breve, directo y honesto con tus mensajes. Asimismo, la información debe seguir una línea característica, adecuada para tu identidad de marca. 

Imágenes de calidad

La primera impresión es lo más importante, y como los anuncios publicitarios son un medio de comunicación directo, estos son los primeros en hablar por ti cuando se trata de primeras impresiones.  

Para hacer tus anuncios más atractivos, no olvides tomar fotografías de impacto ¿Cómo tomar mejores fotos? Recuerda:

  • Limpiar bien tus vehículos y área de trabajo. Sin embargo, también es posible recurrir a imágenes genéricas libres de derecho de autor.
  • Pero, de tomar fotografías, evita tomarlas cuando la luz de sol esté en su punto más alto, pues esto interfiere con la calidad de las imágenes.
  • Escoge un lugar adecuado, ordenado y aséptico. De mucho atractivo visual.
  • Variedad: Asegúrate de hacer una buena selección de fotos desde distintos ángulos para tener de donde elegir y además, tener contenido extra en caso de necesitarlo.  

Vallas publicitarias impresas

Toda valla publicitaria debe promocionar servicios y productos de manera creativa. Y cuando se trata del sector de la automación, la clave está en resaltar el atractivo de nuestra propuesta.

¿Qué área cubre tu empresa y cómo se diferencia de la competencia? Si te dedicas a la venta de automóviles destacar características como potencia y bajo consumo es una forma de potenciar los beneficios de adquirir tus productos.  

Flyers y folletos

Los flyers y folletos pueden repartirse en lugares con tráfico, congresos, ferias y eventos. La ventaja de recurrir a ellos es que permiten ofrecer información de manera creativa y puntual.

Un flyer en formato de tarjeta de bingo puede ser útil para promocionar las actividades de nuestros eventos (de organizar uno) para que la audiencia, además de informarse, interactúe con la organización y planificación del evento.

En ImdisB3 somos profesionales del marketing directo. Te ayudamos a crear acciones publicitarias de impacto que incluyen diseño y, por supuesto, imprenta. Contáctanos para más información