La publicidad para clínicas e instituciones de salud es indispensable. Además del impacto del marketing online como herramienta de promoción, la publicidad offline sigue siendo imprescindible a la hora de promocionar productos y servicios del sector.

Una campaña de email marketing, por ejemplo, puede complementarse perfectamente con una campaña de entrega de folletos, tomando en cuenta los diferentes tipos que existen, con el fin de informar los puntos claves de nuestra clínica, considerando su localización y paciente objetivo.  

¿Cómo hacer una publicidad para una clínica?

Como punto de partida, es importante recordar que la publicidad offline responde a un conjunto de técnicas no intrusivas que tienen como objetivo comunicar e informar al paciente sobre productos y servicios de interés, influyendo también en su proceso de decisión de compra, acompañándolo hasta el final de la transacción.

Para cumplir con los objetivos, es importante crear contenido de calidad y beneficios para atraer, convertir y cerrar pacientes. Pues, con ello mejora la visibilidad de la clínica a favor de nuestro servicio, convirtiéndonos en referencia del sector.

Pero, ¿cómo desarrollar una buena publicidad para clínicas? Estos consejos podrían ser muy útiles.

Estrategias de publicidad para clínicas

Para desarrollar una buena estrategia de marketing para tu clínica primero debes conocer e identificar la situación actual de la clínica frente a la competencia. Este proceso incluye:

Contextualiza el entorno

Realiza un primer análisis como punto de partida, cuyo fin sea contextualizar el entorno para desarrollar las acciones futuras. Para lograrlo puedes aprovechar los recursos de la herramienta DAFO, que implica:

  • Estudio de la situación de la empresa o institución.
  • Conocimiento sobre fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas.

Determina los objetivos de la clínica

Establece los objetivos SMART de tu clínica dental, veterinaria, médica, estética o de cualquier otro sector del mercado. Estos objetivos, como su nombre lo indica, deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Logrables
  • Relevantes
  • Y con un horizonte temporal determinado.

Esto permite trazar metas realistas y útiles relacionadas con el plan de marketing adecuado para tu clínica en crecimiento.

Identifica al paciente objetivo

Recurre a técnicas del buyer persona para crear un perfil de paciente ideal. Dicho proceso consiste en entrevistas a pacientes actuales para conocer datos de vital importancia, tales como:

  • Demografía
  • Patrones de comportamiento
  • Hábitos de compra
  • Necesidades, motivaciones y metas.

La idea es organizar la mayor cantidad de detalles posible acerca del paciente para posteriormente, crear un plan de marketing basado en la información recopilada. Recuerda que el buyer persona ayuda a organizar, optimizar y aumentar el ROI de cara a las campañas destinadas a los canales de comunicación tradicional.

¿Cómo aplicar marketing offline en el sector salud?

Ahora ya lo sabes, ante estrategias online u offline es fundamental plantear, desarrollar y ejecutar acciones de marketing de impacto que partan de un análisis previo donde el paciente objetivo sea la prioridad.

Además de las técnicas ya mencionadas, las siguientes estrategias complementan dichas acciones a favor de una campaña exitosa.

Estrategia de cartera

Basadas en los servicios que ofrezca la clínica. Lo cual requiere análisis de servicios y rentabilidad de cara a la inversión en marketing realizada.

Estrategia de segmentación

Que depende no sólo de los servicios que ofrece la clínica, sino también del paciente objetivo. Como ya hemos indicado, es importar realizar la debida segmentación porque cada paciente tiene distintas necesidades.

Por tanto, aun cuando se ofrece el mismo servicio, se debe enfocar con una estrategia diferente que integre características específicas en función de las necesidades a satisfacer.

Estrategias de posicionamiento

Tiene como objetivo posicionar la marca o servicio clínico siendo, en este aspecto, fundamental el marketing offline para el aumento de la visibilidad. Esto, por supuesto, porque la publicidad offline para clínicas tiene mucha fuerza, en especial cuando hablamos de instituciones físicas.

Pero, ¿qué canales de comunicación comprende la publicidad offline para clínicas?

  1. Radio
  2. Televisión
  3. Prensa
  4. Revistas
  5. Vallas publicitarias
  6. Paradas de bus
  7. Folletos y flyer.

Estrategia de fidelización

La fidelización se basa en mantener a los pacientes prospectos en el tiempo. De allí la importancia de las estrategias de fidelización como parte de la publicidad para clínicas, las cuales integran técnicas offline especializadas basadas en el ambiente y estilo de la clínica e imagen de marca.

Algunos factores que influyen son:

  • Material informativo en las salas de espera: como dípticos, trípticos o folletos de una cara que ofrezcan información interactiva sobre temas relacionados con el servicio clínico que se ofrece.
  • Imágenes alusivas al servicio: los pendones funcionan muy bien para informar sobre afecciones, tratamientos, precios y ofertas. Del mismo modo, son excelentes para patrocinar eventos y promociones.
  • Buen trato al paciente desde el primer momento.
  • Ofertas exclusivas de servicios complementarios.
  • Servicio de excelente calidad.

Ejemplos de publicidad para las clínicas dentales

Una clínica odontológica es un servicio de salud muy demandado. Por ende, debe proyectar una imagen segura, confiable y profesional, y esto se logra trabajando los canales promocionales tradicionales.

Por tanto, un ejemplo de publicidad para clínicas dentales es la publicidad para interiores y exteriores.

  1. Por un lado la publicidad para interiores:
  2. Estrategia de branding enfocada en servicios sanitarios: por consiguiente, comienza con la relevancia del nombre de la clínica, evitando a toda costa los nombres coloquiales.
  3. Después realiza el debido análisis cromático: para elegir de qué color pintar las paredes y cuáles serán los tonos de las tarjetas de visitas, así como los folletos publicitarios. 
  • Y luego la publicidad para exteriores:
  • Vallas publicitarias: ¡Infalibles! Pero, deben tener un equilibrio entre el tono promocional y la profesionalidad de la clínica, ya que la publicidad debe girar en torno a la marca profesional de la clínica especializada.

Ejemplos de publicidad para las clínicas médicas

Las estrategias anteriores también aplican para las clínicas médicas, aunque todo plan de marketing debe estar basado en el correcto estudio de mercado. Por ello, las vallas publicitarias también funcionan muy bien en el sector clínico.

Sin embargo, el cartel que anuncia la clínica médica al exterior debe estar pensado y elaborado con el mayor de los cuidados, considerando aspectos como:

  • Localidad, zona y ubicación de la clínica con respecto al paciente objetivo al cual dirigimos la publicidad.

Las organizaciones de negocios, por otro lado, son otro ejemplo de publicidad para clínicas médicas, ya que hablamos de un sector profesional que se relaciona directa y frecuentemente con profesionales del mismo sector.

Por ello, en caso de conferencias, eventos y organizaciones de negocios, ten a la mano herramientas visuales que destaquen:

  • Tarjetas de presentación,
  • Folletos publicitarios
  • Infografías.

Ejemplos de publicidad para las clínicas veterinarias

Y hablando de infografías, cabe destacar que son herramientas muy utilizadas en la publicidad para clínicas veterinarias.

  • Ofrece infografías auténticas y profesionales con esquemas bien estructurados que contesten todas las inquietudes de los pacientes y profesionales afines.
  • Las jornadas de bienestar animal son otro ejemplo de publicidad para las clínicas veterinarias. Pues, se aprovechan los recursos físicos para tratar pacientes y promover servicios especializados.

Para más información, contáctanos. Podemos ayudarte con la gestión publicitaria offline que tu clínica necesita. Estaremos encantados de atenderte.