El marketing directo sigue siendo clave dentro de las estrategias publicitarias empresariales. El sector inmobiliario, clínico y de automoción, por ejemplo, dependen directamente de herramientas offline efectivas, y entre ellas se destacan las campañas de buzoneo.

Pero, ¿cómo hacer una campaña de buzoneo inmobiliario efectiva? ¿Y qué hay del buzoneo clínico o del buzoneo del sector automoción? En este artículo hablaremos de ello, porque toda campaña de buzoneo debe integrar un plan de acción inteligente que incluya lanzamiento y control por parte de la empresa distribuidora.

¿Por qué es importante el buzoneo?

Las campañas de buzoneo permiten un contacto más directo con los usuarios y por ende, potenciales clientes y clientes frecuentes. Pero, para alcanzar resultados medibles y alcanzables, es importante localizar geográficamente las campañas para llegar a los sectores de interés. 

Además, hablamos de una estrategia económica que fácilmente podemos adaptar a nuestro concepto empresarial, ya que podemos aprovechar los diferentes formatos y creatividad para captar la atención de nuestro público objetivo. Siempre con la posibilidad de distribuir en función del sector, época y necesidades de la empresa.

¿Cómo crear una buena campaña de buzoneo?

Lo esencial es el mensaje a transmitir. Por ello, uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las empresas es conseguir folletos que se lean, ya que el diseño en general debe respetar reglas claras:

  • Un diseño atractivo y fácil de comprender
  • Un título llamativo y directo
  • Información clara y precisa.

El título, por ejemplo, son las primeras palabras que el cliente potencial leerá sobre nuestra empresa de cara a los productos y servicios que publicitamos. Por ende, es importante que el título capte la atención del público objetivo, pues la idea es generar expectación e interés en los lectores.

Recuerda que:

  • Un título inadecuado puede disminuir el interés del público.
  • El mensaje debe transmitir y por ello debe ser claro y conciso, diferenciándose del resto de la competencia.
  • El área de reparto debe responder a la segmentación de clientes.

Para acertar con la ubicación del buzoneo, hay que tener en cuenta aspectos claves sobre el público objetivo:

  • Lugar de residencia
  • Edad e intereses generales
  • En qué zona pasa su tiempo libre
  • Lugar de trabajo.

Con estos datos claros, la siguiente fase es el reparto de publicidad. Y una de las mejores opciones son las empresas de imprenta y reparto que cuentan con el grupo adecuado de promotores expertos en buzoneo.

En este punto, la experiencia profesional es un requerimiento, ya que es importante evitar novatadas que terminen perjudicando la campaña, incluso a nivel económico.

Aquí algunas claves para lograr dichos objetivos:

Diseño

La publicidad es, por naturaleza, de impacto visual. Por ello, su efectividad depende de un diseño atractivo y llamativo. De allí la importancia de un servicio de imprenta de calidad que realice los folletos adecuados para tu sector del mercado.

Soporte

El soporte recomendado para las campañas de buzoneo es el papel, aunque es posible diseñar técnicas de buzoneo creativo para llamar la atención de los clientes, presentando un tipo de papel y formato diferente al usual, siempre y cuando tenga relación con nuestra imagen de marca.

En este aspecto, también es posible combinar con soportes digitales para crear campañas de buzoneo creativas que abarquen ambos medios de interacción.

Áreas de reparto

Es importante seleccionar las áreas de reparto de cara a la segmentación de clientes, ya que los puntos adecuados garantizan cercanía y visibilidad a usuarios de interés.

Distribución

Para la distribución bien conviene contratar una empresa externa especializada en control y distribución de folletos publicitarios para campañas de buzoneo. Como son muchas las empresas de buzoneo en la comunidad de Madrid, lo ideal es realizar la debida investigación antes de tomar cualquier decisión definitiva.

En todo caso, es fundamental que la empresa ofrezca un método de reparto inteligente que responda a un plan de acción bien estructurado, pues la idea es llegar a la mayor cantidad de personas en las zonas correspondientes.

El precio de la publicidad para buzoneo, en este sentido, dependerá del método de distribución utilizado.

Promociones y descuentos

Otra forma de captar la atención del público objetivo es a través de descuentos y promociones. Pero, el éxito de la campaña depende mucho de la forma de publicitar dichas promociones.

  • Anima a que compren a un precio de competencia gracias a los descuentos.
  • Ofrece algún regalo o promoción, un sistema de puntos que aliente al cliente a comprar tus productos y servicios.

¿Cómo medir el alcance de una campaña publicitaria de buzoneo?

Con la campaña de buzoneo en marcha, deberás comprobar el éxito de la campaña, acuerdos con proveedores y la respuesta comercial obtenida tras los anuncios publicitarios.

De esta manera conocerás los beneficios de las estrategias y aprovecharás las ventajas de las herramientas de mercadotécnica para saber si vale la pena repetir o no el mismo proceso de cara al porcentaje de efectividad del buzoneo.

Fechas

Ten presente las fechas de lanzamiento de las campañas, ya que existen épocas claves que influyen en el comportamiento del consumidor. Tal es el caso del fin de mes, por ejemplo, cuya campaña de buzoneo coincidirá con la correspondencia mensual.

Tasa de conversión

Este dato es fundamental, ya que refleja la cantidad de usuarios que han respondido a la campaña, completando de este modo el proceso desde que visualizaron el anuncio. Ya sea a través de una compra, formulario y, en resumen, de la acción publicitaria en el folleto también fijada como conversión.

  • Pedir a nuestros clientes su código postal al efectuar una compra ayuda a identificar los lugares en los que se han entregado los folletos.

¿Qué es control de buzoneo?

El control de buzoneo, por otro lado, ofrece ventajas competitivas para las empresas que practican la publicidad directa. Se basa principalmente en técnicas de control de distribución basadas en la recopilación de datos con software especializados.

El software de control de personal puede medir la actividad de las zonas que se han abarcado con la campaña de buzoneo, controlando de esta forma la actividad tras el lanzamiento. Lo cual permite recopilar datos de vital interés para la pronta medición de la campaña publicitaria.

¿Cuántas campañas de buzoneo al mes?

Estudiando factores diversos como, por ejemplo, la modalidad de buzoneo seleccionada, número de servicios controlados, cantidad de folletos a repartir o las zonas seleccionadas para el debido reparto, es posible establecer un número específico de campañas de buzoneo mensual, siempre en función de nuestro presupuesto.

El número de folletos a repartir suele relacionarse con la cantidad de viviendas en las zonas potenciales, así como con los recursos económicos disponibles para la ejecución de las acciones publicitarias.

Debido a ello, los profesionales del reparto disponen de tarifas que varían en función del número de unidades y la localidad a repartir.

En ImdisB3 somos expertos en buzoneo. Contamos con el mejor equipo de diseñadores, repartidores y tecnología de imprenta para campañas seguras, creativas, rentables y efectivas.

Podemos ayudarte. Contáctanos para más información.